Responsive Image

 

 

Responsive Image

null Investigadoras del Instituto participan en un curso de verano de la UPV/EHU 'Terapias avanzadas: del laboratorio al paciente y a la sociedad' en el Palacio Miramar de Donostia

IIS Biocruces Bizkaia, 21 de junio de 2022.- El pasado jueves 16 de junio tuvo lugar en el palacio de Miramar en San Sebastián el curso de verano "Terapias avanzadas: del laboratorio al paciente y a la sociedad” organizada por el IIS Biodonostia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y con la participación de dos investigadoras de nuestro instituto: las Dras. Clara I Rodríguez y Virginia Arechavala.

La Dra. Rodríguez, coordinadora del grupo de investigación Células madre y terapia celular del Instituto, presentó los resultados de un ensayo clínico nacional, multicéntrico e independiente basado en la infusión repetida de células madre mesenquimales, en pacientes pediátricos con osteogénesis imperfecta (TERCELOI). Su liderazgo junto con el extraordinario apoyo de los muy diversos especialistas clínicos implicados, ha permitido por primera vez a nivel nacional administrar en el Hospital Universitario Cruces una terapia celular, procedente de hermanos sanos, en una enfermedad caracterizada por una extrema fragilidad ósea, demostrando su seguridad, eficacia, impacto en la calidad de vida y cuyo avance en el conocimiento de los mecanismos de acción permitirán impulsar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas eficaces.

La Dra. Arechavala, coordinadora del grupo de investigación Enfermedades neuromusculares de Biocruces Bizkaia, participó como ponente con una charla en la que hizo un resumen de las terapias de ARN disponibles y en desarrollo, con un especial enfoque en las enfermedades neurológicas. La Dra. Arechavala, que lidera una red europea de investigadores que desarrollan estas terapias para más enfermedades (www.antisenserna.eu), también actuó como moderadora de la sesión sobre terapias avanzadas aplicadas a una serie de diversas enfermedades en el segundo día del curso.

Ambas investigadoras trabajan aplicando estas terapias para enfermedades raras en el IIS Biocruces Bizkaia, como responsables de los grupos de Células madre y terapia celular y el de Enfermedades Neuromusculares.

Grupo de investigación: Células madre y terapia celular

Grupo de investigación: Enfermedades neuromusculares

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia